Proyecto abierto "Ruinas"

04 de febrero, 2018 - Proyecto abierto \"Ruinas\" - Comentar -

Os presento mi primer proyecto fotográfico de muy humilde nacimiento y todavía muy abierto en su definición y propósito aunque con ciertas pautas en donde se vislumbra un camino muy interesante por recorrer y fotografiar.

Todo comenzó mientras paseaba por una conocida ruta de senderismo que hay entre los pueblos alcarreños de La Cabrera y Pelegrina enmarcados en el Parque Natural del Barranco del río Dulce. Iba caminando y haciendo mis fotos, cuando de pronto, en una gran llanura de campos agrarios y ya próximos a Pelegrina, divisé lo que se antojaban unos restos de una edificación de buenas dimensiones, una especie de masía o villa de campo, a la que apodé inmediatamente como "la granja" al estar justo en el lateral de un gran campo de cereales, y presuponiendo lo que debió de ser en su día. Mi ojo fotográfico pidió de inmediato captar aquellos muros con unas preciosas tonalidades fruto de su abandono a pesar de la alta y "calurosa" luz de un día cualquiera de agosto. Ahí quedaron los raws en mi cámara, y fue mientras revelaba las capturas de aquella jornada, y cuando los comparé con los de otra escapada en los restos del castillo de Torresaviñán, cuando algo se empezó a remover en mi interior, algo pedía a gritos salir de aquellas fotos, "creo que podría empezar un proyecto"! Y me puse manos a la obra. He de reconocer que empezar un proyecto asusta, y más cuando eres un fotógrafo novel con poca experiencia. Asusta porque parece que se te viene encima cierta responsabilidad como autor, autor! "cómo si me viniera grande". Al ser novel tienes poca seguridad en ti mismo y te imaginas a alguien señalándote y diciéndote "cómo te atreves? quién eres tú para embarcarte en esto?" pero en el fondo se que son solo sensaciones irracionales, pues me aferro a la emoción y sobre todo ilusión de comenzar este proyecto.

Hasta cuando durará? Imposible decirlo ahora que acaba de nacer. Y porqué sobre la marcha? He pensado que al ser mi primer proyecto, puede ser muy interesante ver cómo se desarrolla, como madura, como evoluciona. Me resulta muy estimulante e interesante poder ver cómo comenzó, cuando esté ya más desarrollado, echar la vista atrás pasados unos años.

Qué busco contar? En principio, voy a intentar expresar cómo interactuan las ruinas en su entorno, qué se ven desde los huecos donde antes habían ventantas y puertas.  Sin duda mi gran referente para encarar este proyecto es Dietmar Eckell, un fotógrafo alemán que basa prácticamente toda su obra en ruinas y restos de toda índole incluyendo en algunas ocasiones fotos aéreas tomadas al parecer desde un paramotor (desconozco si pilotado por él mismo o por otra persona). También trataré de documentar, aunque sea por pura curiosidad y si es interesante, qué fueron esos restos, qué cometidos tenían, etc. Y creo que otras historias e ideas surgirán a medida que vaya avanzando el proyecto.

Tanto si dedices acompañarme en este viaje, o sólo visitarlo de paso, espero que sea lo más ameno e interesante posible. Y por supuesto, siempre estoy abierto a opiniones, dudas, comentarios, ideas, siempre enriquecerá el proyecto! Y si conoces de algunas ruinas, o si por la razón que sea, quieres que las inmortalize y las incluya en el proyecto, bienvenido sea!

 

"¿Has notado que las lilas más espléndidas, por ejemplo, son las que crecen junto a establos en ruinas y chozas abandonadas? A veces la belleza necesita ser un poco olvidada para alcanzar su plenitud."

Elizabeth Gilbert

ventana1

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 2 =

Últimas entradas

Categorías